Reforma rele de luz(mejora de arranque)

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Reforma rele de luz(mejora de arranque)

Mensaje  Pedro80 el Mar Abr 26, 2011 5:21 am

Hola amigos, esta vez quiero mostrarles una pequeña reforma que cualquiera de uds la puede efectuar ya que es muy sencilla y practica.
Se trata de una pequeña modificacion que no altera en nada la moto pero que ayuda a obtener una mayor respuesta para el arranque, sobretodo cuando la moto esta en frio.
La modificacion se basa simplemente en 2 componente comunes para uso electrico , los cuales dere una pequeña info para que se pueda comprender el circuito y su aplicacion.
Circuito:
http://img860.imageshack.us/f/reformarele.jpg/
Se corta o desconecta el cable blanco que lleva tensión hacia el filamento de luz baja de la moto y se lo conecta al uno de los terminales del rele, luego la bobina de dicho rele es conectada con uno de sus terminales a tierra(cualquier tornillo que este sobre el chasis) y el otro terminal al cable rojo/amarillo del rele de arranque que esta junto a la bateria.
Lo que se logra con esto es cortar la alimentación de la luz baja mientras se pulsa el boton de encendido, que se logra con esto?, la respuesta es sencilla, al desconectar el filamento de luz baja de la lampara se aprovecha esa potencia para dar mayor capacidad al motor de arranque, que quiere decir esto?, bien es facil de explicar:
La lampara original de la optica delantera consume unos 55W(modelos 79 en adelante, en otros modelos puede ser de 40W), bien si queremos saber cuanta corriente consume la lampara hacemos esta cuenta:
A=W/V osea.. A=55W/12V lo que daria A=4.58amper, entonces, 4,58 amper es una corriente importante y la idea es utilizarla para que el motor de arranque trabaje de forma mas eficiente sin que se agote la bateria rapidamente.
La reforma lo que hace es desconectar la lampara automaticamente al pulsar el boton de arranque, una vez que se dicho boton la lampara queda encendida.
Este sistema lo usan varias motos, pero en los cx no es comun, por lo que me parece una reforma que requiere poco dinero y es de mucha utilidad cuando el clima es frio y cuesta poner en marcha el motor.
Los materiales son:
Un rele 12V normal cerrado, un diodo 1N4007 o similar, este ultimo se coloca en paralelo a la bobina del rele para evitar descargas de la bobina hacia el circuito, de no utilizarlo no ocurre nada grave, por lo tanto se puede obviar.si alguien necesita algun dato mas detallado estoy a disposición.saludos

Pedro80

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Se ha incluido el artículo en la web "cosas de taller"

Mensaje  javi el Mar Mayo 10, 2011 12:21 pm

Hola Pedro.
He incluido tu artículo en la web, en la sección "Cosas de taller", en tu nombre.

Gracias, no dejamos de aprender cosas contigo.
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Re: Reforma rele de luz(mejora de arranque)

Mensaje  David CX el Dom Mayo 15, 2011 4:28 pm

Pedro, muy completa la explicación y de mucha ayuda.
En mi caso, el interruptor de luces original se daño, entonces le instale un Switch en el mando izquierdo de tres posiciones Altas - off - bajas, y me acostumbre a encender la moto siempre con el Switch de luces en Off, para darle toda la ganancia de energía al encendido.
Supongo que es lo mismo que explicas cierto? solo que el tuyo es automático y jamas olvidaras encender las luces cuando emprendes la marcha.
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David CX

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Re: Reforma rele de luz(mejora de arranque)

Mensaje  Pedro80 el Jue Mayo 19, 2011 4:58 am

David tu modificacion basicamente es la misma que la que yo publique con la salvedad de como bien dijiste mi reforma actua de forma automatica al soltar el boton Start.
Solo queria agregar como comentario que por nada del mundo utilicen la moto sin las luces y esto es por 2 motivos:
1-Porque es obligatorio (al menos en argentina) circular por rutas y autopistas con las luces bajas encendidas
2_porque las lamparas funcionan como un sistema de Carga Resistiva sobre el circuito electrico de la moto para que todo el sistema electrico funcione en equilibrio.
El hecho de desconectar lamparas de el circuito trae problemas con el regulador de voltaje(Recalientan y se suelen quemar) y el generador(se exede de tensión).Las CX´S, sobretodo los modelos anteriores al 82´ tienen generadores poca potencia y al contrario de lo que explique recien, si se le agregan muchas cargas se estropean los generadores por no soportar el consumo; asi que cuidado a la hora de meter mano en el circuito electrico,siempre controlen los consumos y jamas van a tener inconvenientes.saludos

Pedro80

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Re: Reforma rele de luz(mejora de arranque)

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