Cambio de rodamientos de dirección

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Cambio de rodamientos de dirección

Mensaje  javi el Vie Sep 14, 2012 12:29 pm

Este verano cambié los rodamientos de la dirección.
Tenía los rodamientos originales de bolas y unos de rodillos. Los de rodillos no los pude colocar porque me faltaba una arandela de una medida rara para que asentaran bien. Así que finalmente coloqué los de bolas.
Como no lo había hecho nunca busqué en google hasta que encontré como hacerlo.
No tiene mayor complicación si sabes un par de trucos.
Se va desmontando sin mayor complicación y finalmente tenemos que sacar las pistas viejas. Para ello se utiliza una llave de tubo del tamaño adecuado unos colpes sin miedo y fuera. Para quitar la pista que queda en la tija inferior, con un destornillador plano unos golpes entre la tija y la pista y fuera.
El problema es montar. Las pistas nuevas van muy ajustadas y liarnos a golpes sin más provocará que las estropeemos. El truco es utilizar el frio y el calor para ayudar.
Yo coloqué la tija inferior en el congelador toda la noche y a la hora de colocar la pista inferior del rodamiento inferior, apliqué calor a la pista con un soplete de aire caliente, también se puede meter en el horno, el caso es calentarla bastante. De este modo el eje de la tija se ha contraido y la pista al dilatarse, el orificio interior es mayor. De este modo la pista entra en el eje si problemas. Se le puede ayudar un poco con un tubo de hierro de 38 mm. Para colocar las pistas de los rodamiento que van encajadas en la pipa de la dirección, las tuve en el congelador para que al contraerse entraran mejor. Me ayudé con las pistas viejas para que terminaran de entrar en su sitio las nuevas, colocándolas del revés sobre las nuevas y dándoles unos golpes con el martillo.
El truco del frío y calor es aplicable para montar los de rodillos, teniendo cuidado de no pasarse con el calor.


Última edición por javi el Mar Ene 15, 2013 4:28 pm, editado 2 veces
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Re: Cambio de rodamientos de dirección

Mensaje  David CX el Lun Ene 14, 2013 4:43 am

Javi buenos Tips!.. mi pregunta es, que te llevó a realizar este cambio.. algún sonido extraño, obstrucción al girar el manubrio o como puedo saber que ya es tiempo de cambiar estos rodamientos.
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David CX

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Re: Cambio de rodamientos de dirección

Mensaje  javi el Mar Ene 15, 2013 4:23 pm

David CX escribió:Javi buenos Tips!.. mi pregunta es, que te llevó a realizar este cambio.. algún sonido extraño, obstrucción al girar el manubrio o como puedo saber que ya es tiempo de cambiar estos rodamientos.
Hola David.
En los rodamientos de la dirección se nota si están las pistas marcadas cuando pones la moto sobre el caballete y te las ingenias para que la rueda delantera quede libre, sin tocar el suelo. Al girar el manillar notas que al pasar por la posición central hay un pequeño o gran escalón, dependiendo de lo mal que esté la pista del rodamiento. En la conducción, se nota que cuesta entrar en las curvas y cuando más se nota es cuando cambias los rodamientos y te das cuenta de lo mal que ibas.
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Re: Cambio de rodamientos de dirección

Mensaje  David CX el Miér Ene 16, 2013 2:50 am

Javi, Ya hice la prueba con la moto en el caballete central y la rueda quedo en el aire gracias a un gato hidráulico debajo del motor... gire varias veces la dirección de lado a lado despacio y rápido y no sentí ningún escalón en todo el recorrido.
Lo único extraño que últimamente he sentido es un sonido Clanck!! cuanto "estaco" o freno muy duro la rueda delantera y se baja por completo la suspensión.
ya he revisado todo, desde los frenos, nivel de aceite de las botellas y nada .. pero el sonido es como en la parte de arriba que sera?
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Re: Cambio de rodamientos de dirección

Mensaje  javi el Miér Ene 16, 2013 2:25 pm

David CX escribió:Javi, Ya hice la prueba con la moto en el caballete central y la rueda quedo en el aire gracias a un gato hidráulico debajo del motor... gire varias veces la dirección de lado a lado despacio y rápido y no sentí ningún escalón en todo el recorrido.
Lo único extraño que últimamente he sentido es un sonido Clanck!! cuanto "estaco" o freno muy duro la rueda delantera y se baja por completo la suspensión.
ya he revisado todo, desde los frenos, nivel de aceite de las botellas y nada .. pero el sonido es como en la parte de arriba que sera?
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Es posible que tengas que apretar la tija y por eso te cabecea un poco. Es una rosca con unas muescas (pieza 17 del esquema). Lo normal es apretarla ayudándote de un cortafrios, destornillador etc y un martillo. Se dan unos golpecitos encajando el cortafrios en la muesca. También existe una llave especial pero no vale la pena.

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Re: Cambio de rodamientos de dirección

Mensaje  David CX el Lun Ene 21, 2013 11:08 pm

Gracias Javi.. eso haré cuando tenga un tiempito.
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